Vistas a la página totales

miércoles, 3 de noviembre de 2010

JONIO MONTIEL

(PUERTO CONSTRUCTIVO CON COLORES PRIMARIOS)

(NATURALEZA MUERTA CON PUERTO)

(PESCA EN EL TAJO)

(PUERTO)



(PUERTO)

(PUERTO NOCTURNO)


(PUERTO NOCTURNO)



(PUERTO)


(PUERTO)


(PUERTO Y CARRO)



(PUERTO CON LUNA)


(PUERTO ROJO)

(CONSTRUCTIVO)

Jonio Montiel (1924-1986)

Jonio Montiel (Adolfo Jonio Montiel Valentini) nace en la Comuna de Catania, Sicilia, Italia, el 19 de Agosto de 1924.En 1929, se embarca para Uruguay junto con su padre Don Adolfo Montiel Ballesteros, y su madre Doña Ofelia Valentini Guerra. Regresan, tras haber cumplido su padre, su misión de Cónsul General del Uruguay ante Italia.1930, ya instalados en Las Piedras, Canelones, dónde su madre fue co-fundadora de la Escuela Experimental de Las Piedras, sistema enaltecido por Clemente Estable con un programa avanzadísimo de enseñanza, inicia su educación formal.1934-36, aparecen sus primeras obras escultóricas en la Revista Mundo Uruguayo.1938-40, estudia pintura y escultura en el Taller Paúl Cezanne, con Germán Cabrera y Carlos Prevosti.1940-1944, estudia escultura son el escultor y maestro Alberto Savio, con el cuál sigue unido hasta su fallecimiento. Gran amigo y precursor del joven Montiel.1944-1949, fue discípulo dilecto del maestro Joaquín Torres García. Luego de la muerte de Don Joaquín, Montiel comienza a distanciarse del Taller homónimo del Maestro, por diferencias intelectuales, filosóficas y de consciencia social en cuanto al arte. 1945-1946, Concursa, gana y comienza su docencia en Secundaria, como sustento económico para poderse dedicar al arte y la pintura.1948-50, gana diversos concursos para murales en obras públicas y privadas. Unos serán realizados antes de su partida a Europa y otros posteriormente.


























8 comentarios:

  1. Hola, necesito hacerte algunos comentarios sobre las fotos de los cuadros que publicaste.
    Me podrias pasar tu mail?
    Muchas gracias
    Guiomar Montiel
    (hija de Jonio Montiel)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Guiomar. Mi nombre es Gabriela Cazaban y tengo 2 preciosas obras de tu padre. La pedí como regalo para mis 15 y hoy tengo 57

      Borrar
  2. La primer pintura que aparece en este catálogo, "Puerto de la Boca" se parece mucho al tipo de cuadros que mi padre realizó en 1945-46, sin embargo, ciertas estructuras son atípicas y su falta de soporte al plano del barco al fondo me hacen suponer que es una obra apócrifa, utilizando cartón de la época pero no con los óleos u óxidos que usaba Montiel. Me atrevo a suponer que fue realizada por un autor identificado entre 1996 y 1998, pues la firma tampoco corresponde al grafismo utilizado por el autor en ese período.
    Necesitaría saber su origen y verla personalmente, ya que a simple vista de la imagen fotográfica no parece ser de mi padre, pese a la similitud con obras del mismo período.
    Atentamente, Adolfo Montiel, hijo del autor y curador del acervo de Jonio Montiel (montieladolfo@gmail.com)

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. Segundo Comentario:
    Respecto a la segunda obra presentada en este catálogo: "Puerto constructivo con colores primarios", ésta no fue concebida como una obra pictórica, sino simplemente como un cartón de tapicería para elaborar un tapiz en telar a mano, para su esposa Elsa Nappa en 1976. Se entiende por ello la rusticidad del tratamiento de las figuras y la falta de concreción pictórica, la cual solo buscaba identificar bloques de color para el conjunto de lanas gruesas que utilizaría la tejedora. Se desconoce si hubo un producto final del tejido. Montiel realizó varios de estos cartones con la misma finalidad, los cuales carecen de calidad pictórica y no pueden ser catalogados dentro de su obra plástica como tales, sino como prototipos para un fin aplicado. Algunos de ellos fueron realizados simplemente en papel coloreados al óleo o a la tempera.

    ResponderBorrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  6. Hola Señor Adolfo, en la escuela numero 2 de Tacuarembó tenemos dos grandes murales realizados por Montiel y vemos la necesidad de restaurarlos sabe con quien podríamos hablar o me sugiere alguien que se haga cargo de dicho encomiendo, veo que sabe muchísimo de la técnica de su padre no soy maestra de la escuela solo una practicante. preocupada por que se desperdicie precioso mural de cuando Montiel asistía al Taller de Joaquín Torres García. mi mail 1993micaela@gmail.com

    ResponderBorrar
  7. Señor Adolfo, muchas gracias por sus comentarios que me aporta mucho sobre los detalles del estilo de su papá, que mucho me agrada.
    Cordiales saludos
    Laura

    ResponderBorrar