Vistas a la página totales

viernes, 29 de octubre de 2010

GONZALO FONSECA

(PUERTO)
(ADUANA Y CARRO ROJO)

(PUERTO DE NUEVA YORK)


(PUERTO)



( PUERTO )




( CHALANAS)





(PAISAJE MEDIDO )




(PUERTO)



(PERSPECTIVA)




(EN EL MUELLE)



Gonzalo Fonseca


2 de julio de 1922, Montevideo, Uruguay -†Seravezza, Toscana, Italia; 11 de junio de 1997) fue un pintor y escultor uruguayo que residió en los Estados Unidos; discípulo de Joaquín Torres García, representó a Uruguay en la Bienal de Venecia en 1990.
Hijo del escritor e ingeniero Rodolfo Fonseca, estudió arquitectura y fue discípulo del maestro Joaquin Torres Garcia entre 1942 y 1949. Viajó por
Argentina, Perú, y Bolivia en 1945 explorando las culturas precolombinas; vivió en París hasta 1952 y en 1956 se casó en Nueva York con Elizabeth Fonseca con quien tuvo cuatro hijos, los pintores Caio Fonseca, Bruno Fonseca (1958-1994), la novelista Isabel Fonseca Amis y la diseñadora Quina Fonseca Marvel.
Después de ganar la beca
Simon Guggenheim, comenzó a dividir su tiempo entre Nueva York y Pietrasanta, Carrara, Italia donde trabajó en grandes piezas del mármol del lugar. Viajó a India en 1975 y extensivamente por el Medio Oriente.
Expuso en el Jewish Museum de Mannhattan, Museo de Bellas Artes de Caracas, Galleria Naviglio de Milán, el MOMA en 1993, Bronx Museum y la galería Arnold Hestand de New York.
Su obra figura en las colecciones permanentes del Brooklyn Museum of Art, Portland Art Museum, Universidad de Texas y el Guggenheim Museum entre otros.
[1]










WIKIPEDIA

GLAUCO CAPOZZOLI

(SIRENA)

GLAUCO CAPOZZOLI

FUENTE EL PAÍS
El lejano adiós de un uruguayo
Formado con Aguerre y Miguel Angel Pareja, el artista hizo sus primeros pasos en el grabado
Nacido en Montevideo en 1929, el grabador y pintor Glauco Capozzoli murió en Zaragoza a los 74 años. Dejar constancia de su trayectoria y recordar su nombre parece ahora doblemente necesario, porque Glauco se había radicado en España en 1971, de manera que su vínculo con el Uruguay se había disipado bastante. En sus años juveniles había estudiado con Ricardo Aguerre y Miguel Angel Pareja en la Escuela Nacional de Bellas Artes, pero a comienzos de la década del 50 Capozzoli ya era un artista en plena actividad, dedicado mayormente al grabado. En ese campo no sólo desplegaría un singular virtuosismo, sino que aplicaría su destreza para el dibujo y una fineza expresiva que se desplegó a través del color: en una época donde la gráfica solía ejercitarse en blanco y negro, los grabados cromáticos de Glauco fueron un indicio de maestría y de dominio técnico nada comunes.
Resultó previsible que en 1962 otuviera el Primer Premio como grabador en el Salón Nacional de Bellas Artes, a una altura en que también incursionaba en el estampado textil y hasta en la escenografía teatral. Había que visitar el taller de Capozzoli para observar el rigurosísimo orden que allí imperaba, y que en varios sentidos aparecía como signo de la disciplina que aplicó a su obra. Cuando Eduardo, Víctor Haedo construyó la capilla en su casa de La Azotea (Punta del Este), encargó a Capozzoli un fresco de La Virgen Hilandera, que allí se mantiene y que en su momento fue otro índice de la variada técnica que el artista controlaba, resucitando para esos trabajos murales de gran porte el temple al huevo, un procedimiento que casi nadie manejaba ya. En esos años comenzaron algunos viajes de estudio, exploración y perfeccionamiento que Glauco cumplió por Estados Unidos y Europa.
Comenzó también su dedicación a la pintura, un campo donde en adelante volcaría su actividad desarrollando una temática centrada en la figura humana: estampas evocativas, pobladas por presencias femeninas muy estilizadas, filtradas por transparencias y efectos de luz que apoyaban ese refinamiento. Tal producción le permitió a Capozzoli vivir de su trabajo artístico: mantuvo vigente su lazo con la montevideana Galería Bruzzone y con el marchand Kurt Speyer cuando pasó a vivir en España, donde estableció otros vínculos para difundir su obra, radicándose cerca de Barcelona y pasando en los últimos años a residir en el pueblo de Borja, cerca de Zaragoza. Desde allí se dio la noticia de su muerte, que permite recordar —al margen de su obra— lo que era Glauco en la vida, como interlocutor siempre interesado por los asuntos mundiales, por el rumbo de las sociedades contemporáneas, por el vaivén de la cultura que sabía explorar en sus múltiples contactos y sus copiosas lecturas. De ese hombre, y no sólo del pintor, ha que despedirse ahora desde esta comarca en que vivió la primera mitad de su vida.

GIORGIO PALENGA

(VISTA DESDE EL CERRO)





Giorgio Palenga:


Nace en 1963 en Montevideo, Uruguay. Abogado de formación, se interesa por las más diversas expresiones artísticas desde temprana edad influido por su padre y por el restaurador sienés Alfredo Moscatelli. En su búsqueda incesante, concurre a los talleres de los maestros Clever Lara y Aldo Curto. Realiza exposiciones colectivas en Montevideo y Punta del Este.
“Admirando la obra de Palenga, se puede apreciar su manejo particular de la brocha, muy original, con clara tendencia impresionista en lo general y combinando el expresionismo en los primeros planos. Todo con gran libertad en el manejo de las luces y los valores que le da a su definición plástica, resultando obras armoniosas plásticamente y agradable a los sentidos.”

GASTON BOMZTEIN

(PUNTA DEL DIABLO)
(PESQUERO)

(PUERTO)


FRANCISCO MUSETTI

(PUERTO)

Francisco Alberto Matto Vilaró

(PUERTO)
(CALLE SOLITARIA)

(GRÚA)










Francisco Alberto Matto Vilaró:

Nació en Montevideo en 1911. Desde muy joven pintó y dibujó en forma autodidacta. En 1932 viajó a Argentina y llegó hasta Tierra del Fuego, donde descubrió el arte precolombino que entonces era muy poco conocido en Uruguay. Compró las primeras piezas de lo que más tarde seria una importante colección etnográfica: cestas de los indios Onas. A partir de 1939 integró el Taller de Joaquín Torres García. En 1944 se constituyó el Taller Torres García siendo Matto uno de los miembros fundadores. Su interés por el arte precolombino era evidente no sólo en su colección que crecía sino también en sus investigaciones plásticas y teóricas. En 1962 abrió las puertas de su colección en el Museo de Arte Precolombino instalado por el Arq. Leborgne en su estudio. Colaboró con destacados arquitectos uruguayos en varios proyectos murales en residencias privadas. En 1969, el Banco Central del Uruguay le encargó el diseño de la moneda conmemorativa para FAO, que ganó en 1971 el premio Gesellscraft Fur Internationale Geldgeschichte en Alemania. Trabajó simultáneamente en pinturas y esculturas, especialmente en madera, material que Matto apreció en su forma más cruda. Sus símbolos refieren a plantas y animales por su amor a la naturaleza. Falleció en Montevideo en 1995. Su trabajo ha sido expuesto en toda Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, despertando un especial interés académico.

Ferdinando Brambilla

(Descubierta y Atrevida)
Fernando Brambila
WIKIPEDIA

(o Ferdinando Brambilla) (Cassano d'Adda, Italia, 1763 - Madrid, 1832), pintor.

Nacido en Lombardía en 1763. En 1789 se enrola en la expedición científica de Alejandro Malaspina (1789-1794) en calidad de pintor. Especialista en perspectiva, Brambila pintó varios paisajes de Guam, las Filipinas, Australia (colonia británica de Sydney), Macao, Perú, Chile y Argentina.
Tras su regreso a
España, colaboró en la ejecución de grabados basados en sus pinturas, como preparación de la publicación de la memoria de la Expedición Malaspina, que nunca se llevó a cabo. Fue nombrado "Pintor de Cámara" en 1798.
En octubre de
1808 acude, junto a Juan Gálvez a Zaragoza, tras levantarse el Primer Sitio invitados por el general Palafox, para tomar apuntes con los que elaborar el testimonio gráfico de lo acontecido. Una vez tomados los apuntes, vuelven a Madrid y, ante la inminente caída de la ciudad, a Cádiz, donde publicarán la serie entre 1812 y 1813.
Tras la guerra, sigue en su puesto de Pintor de Cámara, ahora de
Fernando VII. En 1815 fue elegido académico de mérito de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la que asimismo sería designado Director de Perspectiva y del Adorno. En 1817, la Academia publica su Tratado de principios elementales de perspectiva. En 1821 fue encargado de la pintura de una serie de vistas de los Reales Sitios, en las que trabajó hasta su muerte. Dictó su testamento en Madrid el 18 de agosto de 1832, falleciendo al poco tiempo.

FEDERICO DELGADO


FEDERICO AMEN


(ZONA PORTUARIA)

ETCHEBARNE BIDART


(PLAYA DE MALDONADO)

Ester Bañales

(Remolcador).

Ester Bañales

Nacida en Montevideo.Asistió al Colegio Alemán. en el 2008 se acercó al Taller Arte Club y comenzó a tomar clases con el Prof. Carlos Fandiño.Expuso su segunda lámina en julio 2008 en Tres Cruces.
Estudió arquitectura y se recibíió en 1981.

ERNESTO DRANGOSCH

(PUERTO)
Ernesto Drangosch.

Fecha de nacimiento:1945
Fecha de fallecimiento:1997

NACIONALIDAD:ARGENTINO

EMÍN FERNÁNDEZ

(PUERTO)

(CIUDAD CONSTRUCTIVA)

EMÍN FERNÁNDEZ (1919-1995)

EMERIC ESSEX VIDAL

(Cabo de Hornos)

(PESCADORES EN LA ORILLA)

Emeric Essex Vidal (1791-1861) :
Vidal había nacido en Inglaterra. Siendo niño se alistó en la Marina Real Británica donde actuó como oficial hasta 1853. Su entusiasmo por el dibujo y la pintura a la acuarela la cultivó durante sus viajes. Entre 1816 a 1818, sirvió en la flota inglesa del Atlántico Sur. En 1816 llegó a Montevideo y Buenos Aires donde plasmó una serie de acuarelas y dibujos. De vuelta en Inglaterra en 1818, el editor londinense Rudolf Ackermann le encargó un obra con descripciones de las costumbres, tipos humanos, vestimentas y paisajes de Buenos Aires y Montevideo. Tomando como punto de partida sus acuarelas originales, Vidal pintó 22 acuarelas vinculadas a Buenos Aires y relacionadas con Montevideo y la Banda Oriental. Así nació, en 1820, Pictures illustration of Buenos Aires y Montevideo. Su primera tirada fue de 800 ejemplares.
Esteban Ierardo

ELSA ANDRADA

(PUERTO DE BUENOS AIRES)







Elsa Andrada: Constituyó un permanente referente y un vínculo directo con el legado del Maestro Joaquín Torres García.
Elsa ingresó al Taller Torres García en 1950 y fue esposa de Augusto Torres. Trabajó pintando en Montevideo, Barcelona y Nueva York. Permanentemente alentó el trabajo de nuevas generaciones de pintores. Participó de la creación del Museo Torres García, y fue miembro activo de la Fundación durante muchos años, aportando su visión humana y artística.

Eduardo Vernazza


(PESCADORES EN EL MUELLE)
(PLAYA)


(PUERTO)



(PERSONAJES EN EL PUERTO)



(PUERTITO )


(BARCOS EN EL PUERTO)



Eduardo Vernazza
FUENTE:WIKIPEDIA


Eduardo Vernazza (13 de octubre de 1910, Montevideo, Uruguay – 26 de mayo de 1991) fue un artista uruguayo La temática de sus obras comprenden flores, bodegones, animales domésticos, retratos y autoretratos, temas de circo, marinas, paisajes diversos, escenas de Montevideo con sus ferias, plazas, calles e innumerables personajes, y también más de 2.000 dibujos.

EDUARDO ESTEBAN GARINO


(MARINA)
(Remolcadores)


(Botes amarrados)



(ATALAYA)


(TALITA 1030)



ESTEBAN GARINO 1919 - 2001
Esteban Roberto Garino nació en Montevideo, Autodidacta por temperamento, se inicio desde muy joven en todo lo referente al dibujo, la pintura y particularmente la acuarela. Le fue oportuno relacionarse con el acuarelista italiano Aldo Raimondi, de quien tuvo la revelación de lo que se puede alcanzar en ese difícil medio de expresión artística. Con tal valioso aporte, llevado por su deseo de superación y a fin de enriquecer su visión del mundo que lo rodea, visitó varios paises de America, especialmente Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, muchas veces invitado por los gobiernos respectivos. Luego realiza un extenso viaje a Europa, con la misión oficial del gobierno uruguayo de estudiar y trabar conocimiento con las grandes y diversas escuelas acuarelisticas de ese continente, deteniéndose en la academia de Brena en Milan.-


EDUARDO DI MARTINO

(Mediodía en Trafalgar)

( Atardecer en Trafalgar )

(Las tres capitanas de Trafalgar)



(Bienvenida )


(Rendición de espora en los bajíos de Arregui 1828)

EDUARDO DI MARTINO
Biografía: Meta (Sorrento, Italia), 1842 - Hampstead (Inglaterra), 1912. Marino y pintor italiano, sirvió en la marina de guerra de su país natal hasta 1867. En 1855 llegó al Río de la Plata y en Montevideo fue alumno de Juan Manuel Blanes, pintando escenas de los puertos de Montevideo y Buenos Aires. Abandonó su carrera en la marina para dedicarse al arte, residiendo varios años en la capital oriental. Se destacó como marinista y cultivó también la técnica del grabado. En 1868 llegó al Brasil relacionándose con los almirantes brasileños Tamandaré y Barroso, quienes le encargaron pintar hechos de la armada brasileña durante la campaña contra el Paraguay. Embarcado en naves de guerra del Brasil, asistió a las batallas de Curupaytí y Humaitá. Expuso sus obras en Buenos Aires en 1889. Fue pintor de la corte de Inglaterra durante los reinados de la reina Victoria y de Eduardo VII, realizando una serie de cuadros relativos a la batalla de Trafalgar. A su muerte, en 1912, el gobierno británico adquirió en quince mil libras esterlinas algunos cuadros suyos referentes a dicha batalla. Entre sus obras más importantes figuran "El incendio de América", realizado en Montevideo en 1871 en colaboración con Juan Manuel Blanes y "La corbeta Uruguay y la Hércules y la Trinidad" perteneciente al Centro Naval de Buenos Aires. (Ver: Gesualdo, Vicente: Diccionario de artistas plásticos en la Argentina. Buenos Aires, Editorial Inca, 1988. 1ra. edición de 1968).

http://www.centronaval.org.ar/centronaval/club/patrimonio2.html