Vistas a la página totales

martes, 26 de octubre de 2010

BIENVENIDA: INTRODUCCIÓN

(PUERTO: ANÓNIMO)

UN MAR DE PINTURA.
Introducción:

A fines del año pasado la Comisión de Patrimonio del MEC estrenaba sus nuevas autoridades, las mismas tenían, entre otras, la tarea de definir que temas serían motivo de homenaje en los “Días del patrimonio” de los próximos cinco años.

Enterado de esta situación el entonces Grupo de Fomento de la Cultura Marítima y Portuaria presentó a la citada Comisión una propuesta para que la Cultura Marítima, Portuaria y Fluvial sea tenida en cuenta en esos homenajes.

Más allá de la importancia social y económica que tiene el mar ,a la hora de argumentar se puso hincapié en el mar como "hacedor de cultura".
En tal sentido es que escritores,historiadores,filósofos,músicos, y otros constructores del "hecho cultural" tuvieron en el mar su fuente de inspiración, destacándose en este universo los pintores a quienes queremos rendir tributo.

Por otro lado, siempre se habla de la necesidad de promover una mayor Conciencia Marítima y Portuaria en la población.
Es desde este blog que aspiramos a contribuir con tal objetivo, pero también pretendemos humildemente rescatar el patrimonio pictórico marítimo nacional , marcando su importancia en la construcción de Conciencia Marítima y poniendo particular énfasis en la imperiosa necesidad de que se lo cuide y disponga a los ciudadanos sin exclusiones...

Nos hacemos eco de las palabras que tomamos del diario La República .(http://www.larepublica.com.uy/cultura/385801-magistral-pintura-uruguayaDM) :

“Quizá en un futuro no muy lejano, las autoridades culturales de Uruguay reconozcan el valor extraordinario de la pintura nacional.
No en declaraciones o discursos, sino en acto. El acto rotundo, decisivo, impostergable de no permitir que obras fundamentales de maestros locales tengan otro destino que el de enriquecer la colección de los museos uruguayos. De impedir, con los recursos apropiados de un generoso presupuesto de adquisiciones, que cuadros de excepcional jerarquía pasen a manos de particulares dentro o fuera del país. No entender, aquí y ahora, que la pinacoteca principal del país, además de la imperiosa remodelación edilicia, de frágil e inquietante estructura, que pone en peligro la existencia misma del acervo, contiene la memoria visual histórica de incalculable valor”.

No nos vamos a extender mucho en nuestra presentación, la presente "galería digital" la hemos construido tras una intensa búsqueda en Internet, agradecemos a todas las galerías de arte que hemos visitado, virtualmente, asi como a todas las casas de remate especialmente a Gomensoro, Prislanick, Castells, Iocco y tantas otras, creemos firmemente en el crecimiento de este blog basado fundamentalmente en la contribución de los lectores y los contactos que realicemos.

Se podrán ver en nuestras “páginas” básicamente obras de artistas nacionales, pero inevitablemente por obra de la historia que los vincula con nuestro país y de la calidad de sus trabajos también nos visitarán artistas de otras nacionalidades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario