Vistas a la página totales

viernes, 29 de octubre de 2010

DANTE PICARELLI

(PUERTO)
(BAR DEL PUERTO)






Nombre: Dante Picarelli
Fecha de nacimiento: 5 de Agosto de 1924
Lugar: Montevideo - Uruguay


UNA OPCIÓN POR EL LIRISMO

Tres razones fundamentales hacen a la obra de Dante Picarelli de importancia para el género acuarelístico; primero: su entusiasmo didáctico que mantiene vivo entre unos pocos (siempre son pocos) el amor por una técnica de la sutileza y de la tenuidad, del toque justo y seguro, que ya no tiene retorno una vez asentado el pigmento sobre el soporte;
segundo: por el proceso de elaboración y constante búsqueda, de las que dan testimonio sus obras del período más reciente; tercero: esa preconsiente o premeditada insatisfacción por el mundo concreto y naturalista (que ha confirmado el género acuarelista a una situación de desestímulo y desestimación por parte de la generalidad del público), y la consiguiente Invención de estrategias que rescatan temática, y morfológicamente a la acuarela para el arte contemporáneo.

El proceso de maduración estilística y de fuga hacía la poesía es - como debe serlo - un fenómeno individual del artista, y como tal debe ser valorado, los otros citados tienen aún, un alcance mayor.

Pero me interesa destacar que lo que pasa por dentro del artista, y aparece luego en sus obras, nunca deja indemne al género en el cual se inscribe, ni a quien va dirigido. Nunca es algo radicalmente individual, pues no lo son sus resonancias en el medio.
Por eso, la fuga hacia la poesía en la obra de Dante Picarelli, me parece uno de los más felices acontecimientos en la trayectoria de este artista.

Roberto de Espada
Crítico de Arte. AICA, Uruguay
Conservador del Patrimonio Artístico de la Enseñanza Nacional
Director del Museo “Juan Zorrilla de San Martín”.








1 comentario: