Vistas a la página totales

jueves, 28 de octubre de 2010

D HASTREL

(Praia de D Manuel -Río de Janeiro)
(Iglesia matriz y mirador)
Las citas que siguen ilustran acerca de las principales características de las construcciones montevideanas del período inicial de nuestra vida republicana, muchas de cuyas características perdurarán a lo largo de todo el siglo XIX y parte del XX:

“En 1834, el cirujano de la expedición W. H. Webster (expedición científica inglesa que arriba al Río de la Plata en agosto de 1828) recogió en su libro los recuerdos del largo viaje, incluyendo descripciones de la hidrografía, flora, fauna y geología de los lugares visitados. Extraemos seguidamente fragmentos del testimonio del autor referente a su visita a Montevideo, (...).

Los techos son planos y sus lados están protegidos por una baranda para ser usados como paseos y también para que las damas arreglen sus plantas y flores favoritas. Ellas son, en efecto, el punto de reunión de sus residentes, quienes pueden ser vistos durante el día, pero particularmente en el atardecer, holgando con un café o cigarros, o contemplando cualquier espectáculo que acontezca en las calles.
Aquí también el comerciante que está interesado en los negocios marítimos tiene su mirador, algo parecido a una torre de observación, donde con su largavista observa el distante horizonte hacia el este, ansioso por la seguridad o el esperado arribo de algún velero.

Estos miradores colocados en los techos le dan un aspecto peculiar a la ciudad. (...)»” (citado por Aníbal Barrios Pintos en su libro “La Ciudad Vieja (2) - Los Barrios de Montevideo” Intendencia Municipal de Montevideo, 1998).



Nombre:
Adolphe D' Hastrel

Fecha de nacimiento:1805
Fecha de fallecimiento: 1874
Llegó a América como militar en 1839, durante el bloqueo francés al Río de la Plata. En los momentos de descanso se dedicó a registrar en acuarelas la vida y costumbres de la región. Publicó también numerosas litografías.
Nacido en Alsacia en 1805. Fue acuarelista y litógrafo. A pesar de su predisposición por la pintura, no la practicó profesionalmente, ya que por mandato de su padre siguió la carrera de armas incorporándose a la artillería de marina francesa. Los primeros dibujos los realizó en su primer destacamento y una vez suscitado el conflicto entre Rosas y el gobierno francés participó del bloqueo del Río de la Plata y de la toma de la isla Martín García. Desde allí, en sus ratos libres, este marino pintor comenzó a ilustrar y acuarelar los paisajes, la arquitectura y los tipos sociales de la región del Plata. Igualmente, durante su estadía en Martín García, que recorre por cuestiones de servicio, registra en acuarela interesantes momentos de la isla y parajes próximos, por ejemplo: "Puerto del Carmelo", "Puerto de la Colonia", o "Vista de Buenos Aires". Estas acuarelas se encuentran en el Museo de Luján. Dedicado también a la música, recopiló danzas y expresiones autóctonas.Pasó por Montevideo defendiéndola de las tropas rosistas de Pascual Echagüe por orden del contralmirante francés Le Blanc. El triunfo francés sobre ellas le permitió internarse en la zona litoral y central del país como lo testimonian varias de sus obras: el dibujo "Vista de Córdoba" y pequeñas acuarelas que representan a gauchos de distintas regiones argentinas y se conservan dentro del "Album Le Long", en el Museo Histórico de Montevideo. En 1840 se trasladó a Río de Janeiro en donde dejó como recuerdo de su paso un álbum litográfico titulado Río de Janeiro au Souvenir du Brésil. El deterioro de su salud le impidió continuar los servicios en la marina. Siguió viajando y extrayendo de sus experiencias distintas vistas y dibujos que serían litografiados por él o por otros artistas. Entre ellos se destaca el Álbum de la Plata y Costumes de l’Amerique du Sud (Buenos Aires et Montevideo), impreso en París. Contiene doce láminas de las cuales seis se refieren al Río de la Plata, una especialmente a Buenos Aires.Referencia:“Enciclopedia del Arte en América”. Editorial Omeba. Buenos Aires, 1969.Muestra: "Pintores Viajeros", Museo Histórico Provincial de Rosario, 2005.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario