Vistas a la página totales

viernes, 29 de octubre de 2010

Ferdinando Brambilla

(Descubierta y Atrevida)
Fernando Brambila
WIKIPEDIA

(o Ferdinando Brambilla) (Cassano d'Adda, Italia, 1763 - Madrid, 1832), pintor.

Nacido en Lombardía en 1763. En 1789 se enrola en la expedición científica de Alejandro Malaspina (1789-1794) en calidad de pintor. Especialista en perspectiva, Brambila pintó varios paisajes de Guam, las Filipinas, Australia (colonia británica de Sydney), Macao, Perú, Chile y Argentina.
Tras su regreso a
España, colaboró en la ejecución de grabados basados en sus pinturas, como preparación de la publicación de la memoria de la Expedición Malaspina, que nunca se llevó a cabo. Fue nombrado "Pintor de Cámara" en 1798.
En octubre de
1808 acude, junto a Juan Gálvez a Zaragoza, tras levantarse el Primer Sitio invitados por el general Palafox, para tomar apuntes con los que elaborar el testimonio gráfico de lo acontecido. Una vez tomados los apuntes, vuelven a Madrid y, ante la inminente caída de la ciudad, a Cádiz, donde publicarán la serie entre 1812 y 1813.
Tras la guerra, sigue en su puesto de Pintor de Cámara, ahora de
Fernando VII. En 1815 fue elegido académico de mérito de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la que asimismo sería designado Director de Perspectiva y del Adorno. En 1817, la Academia publica su Tratado de principios elementales de perspectiva. En 1821 fue encargado de la pintura de una serie de vistas de los Reales Sitios, en las que trabajó hasta su muerte. Dictó su testamento en Madrid el 18 de agosto de 1832, falleciendo al poco tiempo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario