Vistas a la página totales

jueves, 4 de noviembre de 2010

JOSE MONTES

"PUERTO"

"Me gusta pintar de lo natural, pero me gusta hacerlo bien hecho. No de una manera torpe, sino que quede algo limpio, algo claro. He tratado de sacar lo literario para llegar a algo simple. Es que yo preciso de la realidad como provocación y después una realidad que me afecte. Hay cosas que no siento y que no me provocan el menor interés. Me interesa la línea y la forma o, de pronto el color. Es cierto que veo una puesta de sol que puede ser muy preciosa pero no me inspira nada. Eso es para otra persona y lo miro como una cosa fantástica de la naturaleza por su juego de colores, pero no me diccn nada en cuanto a pintura. Sin embargo, eso no me pasa con las puestas de sol que pintó Monet, que son puestas de sol, pero cargadas de un nivel maravilloso de abstracción. Creo que son maneras de ser. Creo que yo no elegía nada cuando empecé a pintar. Son cosas que se van dando. Pero me doy cuenta que, cuando dibujo mucho, mejoro en mi pintura. Cuanto más dibujo, mejor color tengo. Es la base del dibujo y la comprensión de lo que es el dibujo, lo que me llevó a la pintura. Y entender eso me llevó muchísimos años. Siempre tengo presente una frase de Modigliani que me dio una gran comprensión. El dijo una vez:; “El dibujo es la inteligencia de la pintura”.
Mas informacion en: http://www.portondesanpedro.com/autor-notas-de-prensa.php?id=312#ixzz14KiRMr6K








JOSE MONTES
"Conquista y Legado de Pepe Montes", por Thiago Rocca (fuente: Uruguay Total).La filiación de José "Pepe" Montes al Taller de Torres García comienza en sus tempranos 22 años y esa pertenencia pictórica -que entraña al mismo tiempo oficio y vocación, aprendizaje y maestría-, se mantendrá inquebrantable a lo largo de toda su vida. Ello significa enriquecedores aportes al legado torresgarciano en la práctica puramente constructivo de la abstracción y del paisaje urbano. Esta retrospectiva compuesta de unas 45 pinturas y 15 cajas confeccionadas en su taller, da cuenta de los muchos hallazgos creativos del artista pero alcanza momentos cumbres en sus desnudos y retratos. Es allí donde se ve más claramente el ejercicio contumaz de exploración analítica, la constante interrogación al mundo visible a través de la pintura. En los retratos de Onetti, Aurelio Torres o su hija Jimena, por citar sólo algunos, una paleta de tonos bajos y ocres -tan frecuente en el taller de Torres García- se ve reforzada por el trazo fuerte, decidido, que no escatima los gruesos contornos negros de las figuras ni niega la disipación de las líneas hacia una forma abierta del dibujo, como inconclusa. Esta aparente dispersión se verá prontamente contenida en los ojos de los retratados. La gravedad de unos ojos que se saben vistos. Los rostros parecen concientes de que su imagen será dislocada en la mente del creador para ser recompuesta en la pintura. La gravedad de los ojos está fijada por el poder del demiurgo: la captación de la verdad psicológica que hace el pintor de su objeto de estudio. En cambio, en los estupendos desnudos como "Irina recostada" ,"Ana en el espejo", "Mirando atrás", la captación psicológica cede naturalmente a la materialidad de los cuerpos. La citación de los nombres propios de las modelos sirve como contrapeso a esa revelación de la humanidad primordial. Los ojos de las retratadas están siempre cerrados y cuando no están cerrados se esconden al encare frontal del pintor, en una mezcla entre pudorosa y seductora, conmovedoramente carnal. Entonces la lectura del cuerpo es potenciada por la calidad de la luz. El cuerpo es como un escenario donde la luz actúa sola y moldea las formas.La retrospectiva de Pepe Montes, necesaria para comprender la obra de este maestro recientemente desaparecido, es un ejemplo de la voluntad de crear en la tradición. Un sendero donde la luz deja huellas.Mas informacion en: http://www.portondesanpedro.com/autor-notas-de-prensa.php?id=312#ixzz14KhgBKur



No hay comentarios.:

Publicar un comentario