Vistas a la página totales

miércoles, 10 de noviembre de 2010

OSVALDO LEITE



OSVALDO LEITE

Nace en un paraje rural del Departamento de Rivera en la frontera con Brasil. Desde niño dibuja en libretas que su padre nunca dejó que faltaran. A los diez años ingresa a la Escuela de Arte Pictórico de Rivera tras mudarse con su familia a dicha ciudad. Allí trabajará bajo la dirección de N. Suárez (escultura) y Osmar Santos (pintura).
Al poco tiempo gana dos becas, del Concejo Departamental de Rivera y de la UNESCO, que le permitirán establecerse en Montevideo para estudiar en el taller del reconocido Maestro uruguayo Edgardo Ribeiro, llega a la capital con 17 años.
En esta época es invitado a realizar sus primeras exposiciones. También realiza dos viajes de estudios a Brasil, atraído principalmente por la estupenda colección pictórica del Museo de San Pablo, en donde vivirá literalmente varios meses estudiando las obras allí expuestas.
Instala su primer taller en la Ciudad Vieja de Montevideo y realiza sus primeras exposiciones. También obtiene sus primeros reconocimientos en los distintos Salones a los que se presenta (Municipal, Nacional, etc.), recibiendo varios primeros premios. Entre otros destaca el Primer Premio compartido con el pintor Fernando Cabezudo, en la primera Bienal del Interior del Uruguay.
Realiza para el Colegio Integral Hebreo Uruguayo el mural “Jerusalén”, de 4.50 x 1.50 m., bajorrelieve en cerámica y mosaico.
Expone asiduamente en Uruguay, realizando muestras también en Brasil y Argentina. En estas primeras épocas comienza a ser muy solicitado como retratista; especialidad en la que se destaca desde sus comienzos, lo cual lo lleva a viajar regularmente al exterior para cumplir encargos.
En 1977 viaja a Europa con su esposa y tres hijos con intención de permanecer unos meses estudiando a los grandes Maestros. Pero el interés que despierta su obra hace que permanezca varios años trabajando intensamente, primero en España, donde además nace su cuarto hijo, y luego en otros países del continente.
En 1983 se instala en Londres, con su familia nuevamente, estadía que interrumpirá al ser invitado por un consorcio Italo-Alemán a realizar una serie de trabajos y exposiciones en el Mosul Dam Project (Irak).
Actualmente reside una parte del año en Uruguay y otra en Europa, teniendo una intensa actividad como retratista y atendiendo invitaciones para exponer.

1 comentario: