Vistas a la página totales

jueves, 4 de noviembre de 2010

JORGE PAEZ VILARO

(MUELLE VIEJO)





Jorge Páez Vilaró (http://www.latinartmuseum.com/paez_vilaro.htm)
Nació en Montevideo el 19 de Mayo de 1922, y falleció el 26 de noviembre de 1994.
Perteneciente a una de las más antiguas, fundadoras, familias del país, creció y se educó en un ambiente culturalmente rico.
Su padre el. Dr. Miguel A. Páez Formoso, fue eminente abogado, autor de varios libros sobre historia americana, redactor de la Constitución de la República (1917), catedrático de economía política y derecho en la Facultad de Derecho y catedrático de Ética, Historia, Filosofía en la Universidad de la República.
JPV completó sus estudios especializándose en Contabilidad Industrial (Lasalle University) asegurándose una primera etapa de labor administrativa en importantes industrias del Uruguay.
Su firme vocación artística despertó muy temprano, concurriendo a los talleres de varios maestros del arte nacional en los que afirmó sus condiciones para las artes plásticas.

Desde 1948, apenas terminada la segunda guerra se instaló en Inglaterra, vinculándose a las más destacadas figuras de las artes locales. A partir de esa instancia, realizó múltiples viajes por Europa, donde estudió, se contactó con grandes maestros con los que convivió importantes experiencias
En 1957 organizó y llevó al museo de Arte Municipal de Amsterdam una importante muestra de arte uruguayo, incluyendo a Torres García, que giró luego por varias ciudades, teniéndolo como principal animador y locutor. Con tal motivo siguió cursos de museología con las máximas autoridades mundiales en la materia.
Su pintura o visión del arte giró ciento ochenta grados a partir de estos encuentros, volcándose hacia la pesquisa de una nueva expresión, dando rienda suelta a su actitud vital. Cada uno de sus viajes dio lugar a sostenidos debates y actuaciones públicas en su Montevideo natal así como en Buenos Aires, en donde también tenia formado su ambiente relacionado con los artistas más destacados del momento
Fue precisamente en Buenos Aires que expuso por primera vez, en la Galería Pizarro (1961), dando lugar a elogiosos comentarios y al entusiasmo de los más jóvenes que en aquel instante estaban pautando el renacer de un arte más universalista en la Argentina. Corresponde señalar que la acción de Jorge Páez Vilaró artista pintor estaba y fue acompasada por una apasionada vocación por la temática total del arte, creando al paso una de las colecciones privadas más importantes e influyentes del país.

Durante varios años ocupó la titularidad de la crítica y fundó el Suplemento Cultural del diario El Bien Público, dejando inolvidable huella con sus estimulantes e inteligentes artículos y apreciaciones sobre las artes plásticas y el revisionismo conceptual exigido por la hora de nuevas vivencias.

(MÁS EN:http://lacasadejorgepaez.blogspot.com/)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario