Vistas a la página totales

miércoles, 3 de noviembre de 2010

JOAQUIN TORRES

(PUERTO CONSTRUCTIVO)

(PERSONAJE EN EL PUERTO BAJO EL FAROL)



Joaquín Torres García:
Nació enMontevideo el 28 de julio de 1874. Hijo de padre catalán y madre uruguaya, en 1891 se fue a vivir junto a sufamiliaa Génova.
En 1892 llegaron a Barcelona, donde Joaquín ingresó en la Escuela de Bellas Artes. Allí coincidió con los pintores Mir, Sunyer, Canals y Nonell. Como aquí estudiaba de noche, por las mañanas iba a la Academia Baixas, una de las más prestigiosas del momento.
En 1897 presentó una variada colección de
dibujosen el Salón de Exposiciones de La Vanguardia. En los años siguientes publicó variosdibujosen este mismo periódico, con el nombre de Quim Torras, y en las revistas Iris,Barcelonacómica y La Saeta.
Durante los 29 años que vivió en Barcelona, llevó a cabo varias obras en edificios públicos y privados (ayuntamiento, diputación, iglesias de San Agustín y San Jorge). También trabajó con Gaudí en la restauración de la catedral de Palma de Mallorca, donde realizó unas vidrieras con diseño geométrico y colores planos.
En 1910 se fue a Bruselas, para decorar el pabellón uruguayo de la Exposición Internacional (dos murales sobre la
agriculturay ganadería uruguayas). También visitó París,Florenciay Roma. Por este entonces ya estaba casado con Manolita Piña. Luego, por razones económicas él, junto a su mujer, se instaló en Vilasar del Mar, donde nació su primera hija, Olimpia. Más tarde tuvo a Ifigenia, Augusto y a Horacio.
En 1911 se celebró en
Barcelonala Sexta Exposición Internacional del Arte, adonde Joaquín envió diversos cuadros, como “Palas introduciendo a la Filosofía en el Helikon como Décima Musa”.(WIKI)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario